Alex Zanardi vuelve a casa desde el hospital 18 meses después de su accidente en bicicleta de mano

Cecilia Santoro
Cecilia Santoro

El tetracampeón paralímpico continúa el proceso de recuperación de su accidente con riesgo de muerte

El paraciclista y ex piloto Alex Zanardi ha recibido el alta hospitalaria un año y medio tras padecer graves lesiones en la cabeza en un accidente con un camión mientras que competía en la carrera de relevos Obiettivo Tricolore.

El piloto de 55 años, que corrió en la Fórmula 1, en el Touring Cars y en la CART ya antes de perder las piernas en un accidente de carrera en 2001, compite en paraciclismo desde 2007 y desde ese momento ha ganado 12 títulos mundiales y 4 medallas de oro paralímpicas sobre la bici, ganando asimismo los maratones de Venecia, Roma y N. York.

Alex Zanardi vuelve a casa desde el hospital 18 meses después de su accidente en bicicleta de mano

Su esposa Daniela anunció la noticia de su regreso a casa desde el centro de salud a inicios de esta semana en una entrevista con BMW, la compañía de vehículos de la que Zanardi es embajador.

«Estamos muy contentos de que Alex ya pudo salir del hospital desde hace unos días atrás y ya está en su hogar de regreso junto a su familia, pasó un largo tiempo pero ya está aquí», afirmó.

Zanardi participaba en la carrera de relevos Obiettivo Tricolore al lado de Daniele Bennati el mes pasado de junio, cuando perdió el control en una bajada cerca de Siena y chocó con un camión en el otro lado de la carretera.

Padeció graves lesiones faciales y craneales a consecuencia del accidente y más tarde quedó en coma, siendo sometido a una serie de operaciones neuroquirúrgicas y maxilofaciales.

Hace un año, se notificó que Zanardi había recuperado los sentidos de la vista y el oído y era capaz de contestar de forma no verbal a quienes les rodeaban, y su rehabilitación -con médicos, fisioterapeutas, neurólogos y logopedas- proseguía este año.

Puede interesarte también:  5 GPS para bicicleta baratos que te sorprenderán

No hay duda que Alex ha sido un gran luchador durante este largo proceso ya que siempre tiene en mente el poder salir adelante a pesar de los obstáculos.

Alex sigue aplicando todas sus terapias tanto físicas o neurológicas en casa para que pueda recuperarse aún más rápido, y durante este proceso cuenta con el apoyo de su terapeuta. En lo relativo a su estado físico, existen muchos progresos. En cuanto a la movilidad de su cuerpo, ahora está mucho más fuerte, sobre todo en sus brazos y también pasa mucho tiempo en su silla de ruedas para compartir con la familia. Pero claro, siempre toma sus tiempos de descanso, sobre todo después del almuerzo.

«Aún no se puede pronosticar de qué forma evolucionará su restauración. Prosigue siendo un camino largo y bastante difícil que Alex encara con mucho espíritu de lucha. No hay duda que tenemos apoyo de muchas personas, principalmente de su personal médico. Pero también familiares y amigos siempre nos apoyan y están para lo que necesitemos. Además de ello, gracias a todas las personas que le envían a Alex buenos deseos, ya que eso lo ayuda muchísimo a recuperarse».

En el mes de julio, el juez de instrucción cerró la investigación sobre el accidente, desechando la acusación de daños personales por negligencia contra el conductor del camión. El fiscal había pedido al juez que lo hiciese al no reconocer «ningún vínculo causal entre la conducta del conductor y el accidente de tráfico».

Alex Zanardi vuelve a casa

La familia de Zanardi se mostró en disconformodidad con la sentencia, argumentando que el movimiento de Zanardi y la siguiente pérdida de control sobre la bici de mano respondían a que el camión había cruzado parcialmente la línea central -en unos 40 cm- de la carretera.

Puede interesarte también:  Pulsómetro para ciclismo | Razones por la que es necesario

Esta semana también ha traído buenas noticias para el agente corredor suizo Johnny Carera, que ha salido de cuidados intensivos 3 semanas una vez que un camión que circulaba en sentido opuesto por la autopista A4, cerca de Milán, chocase contra su vehículo.

Carera, que representa -así como su hermano Alex en A&J All Sports- a Tadej Pogačar, Vincenzo Nibali y Elisa Balsamo, fue despertado de un coma artificial a inicios de mes tras padecer costillas rotas, un pulmón horadado y un hombro roto en el accidente.

Ahora puede respirar por sí solo sin intubación y seguirá su restauración en el centro de rehabilitación cardiorrespiratoria del Centro de salud Niguarda de Milán.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *