¿Cómo pedalear en Zwift sin tener un medidor de potencia?

Cecilia Santoro
Cecilia Santoro

En los últimos meses, el número de participantes en Zwift se ha disparado. Miles de ciclistas apasionados han encontrado su camino en la plataforma, utilizando la configuración más simple que es posible emplear para empezar a rodar en la misma: un entrenador básico más un sensor de velocidad, o una línea de entrenadores de bicicleta equipados con inteligencia.

Estos ciclistas encontraron la alegría en la bicicleta en un momento en el que salir a rodar con los amigos durante el fin de semana no era posible. Nos referimos a los tiempos de la pandemia del COVID-19 y la obligatoria cuarentena que, en consecuencia, fue impuesta. Y aunque esta situación ha sido superada, mucha gente continúa disfrutando del placer de pedalear en casa.

A medida que los nuevos ciclistas de Zwift se suben a bordo, es importante que estén configurando su equipo correctamente para asegurar la experiencia más realista. De ese modo, además, les será posible evitar cualquier confusión causada por un entrenador mal configurado.

¿Sabes que significa hacer ciclismo en Zwift?

Zwift es una plataforma virtual o software de aplicación para practicar el ciclismo en interior o indoor, como se le dice en inglés. Este programa ha causado una verdadera revolución entre ciclistas profesionales y amateurs que, de repente, se vieron imposibilitados a salir a hacer sus entrenamientos como de costumbre.

que significa hacer ciclismo en Zwift

Con esta aplicación es como si participaras en un videojuego de ciclismo, pero de una manera muy real: porque tú, montado en tu bicicleta de siempre, te transformas en el protagonista de la historia. De ese modo, el pedaleo deja de ser una simple obligación o una actividad aburrida, para convertirse en una experiencia tremendamente creativa, excitante y beneficiosa.

Puede interesarte también:  TOP mejores apps GPS para ciclistas 2021

La gran ventaja de Zwift es que se trata de una plataforma multijugador; así, puedes seguir practicando el ciclismo con tus amigos o con tu equipo, pero cada uno en su casa y del modo más divertido posible. Por esta razón, se habla de que es una red social de vídeo juegos, en los que recorres la ruta de modo virtual y no dejas de entrenarte aun cuando no puedas salir del hogar.

¿Qué es zPower?

Ten en cuenta que zPower es un cálculo estimado de tu potencia de arranque y, en realidad, no se trata de valores absolutos de la misma. A causa de ciertas variables asociadas al ciclismo indoor, es muy posible que la información reportada por la plataforma difiera un poco de la potencia real que genera la actividad que estás desarrollando.

Para configurar tu entrenador, y usar zPower sin contar con un sensor de potencia, asegúrate de que:

  • Eliges el entrenador exacto que vas a utilizar, de entre todas las opciones de la plataforma Zwift.
  • Tus neumáticos han sido inflados correctamente y de forma consistente
  • Tu neumático ha sido bien ajustado contra el tambor de resistencia de tu entrenador. Es decir, ni demasiado apretado, pero no tan flojo.

zPower y las carreras en Zwift

zPower y las carreras en Zwift

Con una gran cantidad de ciclistas entusiastas que se lanzan a las carreras de Zwift utilizando zPower, ha quedado claro que muchos no están configurando sus entrenadores correctamente.

Los deportistas con exceso de potencia, son señalados por los competidores mediante el uso de la bandera «flier» del Zwift Companion. Esta es una herramienta que Zwift ha puesto a disposición de la comunidad, para señalar a los ciclistas que tienen una configuración incorrecta; con el fin de evitar interferencias irreales en las carreras y los paseos en grupo.

Puede interesarte también:  ¿Qué GPS para bicicleta usan los profesionales?

No todos los corredores de zPower son marcados o expulsados fuera de las carreras. Esto se aplica, principalmente, a los participantes que tienden a alejarse de la parte delantera de un grupo con mucha carga y a perseguir, de manera repetida, los ataques y las escapadas.

No hay nada peor para los nuevos ciclistas de Zwift que ser señalados y retirados de las carreras. O que se les llame la atención por un equipo mal calibrado o incorrectamente configurado; pero, lamentablemente para algunos este es el caso.

Por eso es tan importante que configures tu equipo con la mayor precisión posible. Tienes que asegurarte de que tu experiencia sea lo más parecida posible a la realidad.

Conclusión clave

La accesibilidad a Zwift lo es todo. Y es que, ¡no hay razón para que un ciclista deba comprar un medidor de potencia muy caro sólo para disfrutar de la plataforma! Empezar a pedalear usando tu entrenador estacionario (no inteligente) con un sensor de velocidad es la forma más sencilla y barata de rodar.

Cuando configures tu bicicleta y tu rodillo, asegúrate de:

  • Inflar bien los neumáticos
  • Apretar el tambor de resistencia del rodillo en el neumático
  • Seleccionar el rodillo correcto en el menú de configuración de Zwift.

Después de unas cuantas salidas, evalúa tus habilidades: ¿estás dando 4-5 vatios por kilo o más? Consulta y comprueba si eso se ajusta a tus capacidades. De ser así, en poco tiempo estarás rodando con precisión por las carreteras virtuales para reunirte con tus amigos en ese paseo por el café.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.