¿Conoces los cristales de alta resistencia?

Cecilia Santoro
Cecilia Santoro

¿Sabes que es el cristal de Zafiro utilizado en los relojes o el modelo Corning Gorilla Glass? Ambos son cristales de muy alta resistencia. Y este tipo de material cada vez más se convierte en un producto de primera necesidad, porque a quién no se le ha roto alguna vez la pantalla de su móvil o de su GPS. Y si nunca te ha sucedido, entonces puedes sentirte muy afortunado.

El punto es que la acelerada rutina que todos llevamos, nos impide continuar preocupándonos por bagatelas, como el cuidado de los dispositivos electrónicos que necesitamos a diario. Corrijo, no es que no sean importantes; sino que, si fueran más fiables lo agradeceríamos, porque así podríamos concentrarnos en otros aspectos que también demandan nuestra constante atención.

Dado que los aparatos electrónicos cada vez ocupan un lugar más preponderante en nuestras vidas, los fabricantes hacen denodados esfuerzos por suministrarnos pantallas capaces de tolerar nuestra cotidianidad; es decir, más resistentes. De ese modo, la rotura de los cristales y los rayones, es posible que no lleguen a desaparecer; pero, al menos, serán más improbables.

Corning Gorilla Glass (CGG)| Un producto maravilloso

Dentro del campo de los cristales resistentes Gorilla Glass, fabricado por la compañía Corning con sede en Nueva York, es uno de los más famosos. Desde hace casi 15 años, esta empresa produce vidrios ligeros tratados con agentes químicos especiales, como el CGG, que proporcionan una máxima protección a los equipos unida a un tacto muy efectivo; y, como era de esperarse, cada generación supera a las anteriores.

Se trata de una lámina de muy bajo espesor y elevada transparencia, que combina diferentes componentes químicos, para ofrecer la mejor protección en equipos con pantallas del tipo touch screen (táctil). Así, tu dispositivo puede resistir golpes y maltratos sin fracturarse ni perder su funcionalidad. Algunos hechos notables respecto a este material son los siguientes:

  • En el 2022, en todo el planeta, alrededor de un 20% de los dispositivos portátiles utilizaban CGG. Hablamos de unos 200 millones de equipos.
  • Dos años después, la versión mejorada, GG2, había experimentado una reducción del espesor de un 20%. Pero, su resistencia aún era la misma.
  • GG3 (2022) ofrecía el triple de la resistencia ante los rayones de GG2. La misma fue duplicada con GG4.
  • GG5 (julio 2022) promete tolerar caídas de más de 1.5 metros, sin romperse en un 80% de las veces.
  • GG SR+ (2022) era un cristal diseñado para dispositivos electrónicos de pulsera. Según el fabricante, su resistencia superaba en un 70% la de los materiales utilizados hasta el momento en el sector de la relojería de lujo.
  • GG Victus (julio 2022) es la última versión que ha salido al mercado. Se afirma, que tolera caídas, sobre superficies duras como el suelo de hormigón, desde una altura de 2 metros.

Y todavía no hemos hablado del cristal de zafiro….

Aunque Corning es sumamente reconocida, la verdad es que no tiene el monopolio del mercado; porque dentro del negocio de los cristales que toleran casi cualquier daño, también encontramos a Dragontrail de Asahi Glass, una compañía de origen japonés. Y, además, está la alternativa del cristal de zafiro, que ofrece seguridad a los dispositivos indispensables en nuestra rutina diaria.

Una gran mayoría de las pantallas de los relojes Garmin de alta gama, para ciclistas y otros atletas, son hechas con un material sintético de idéntica estructura química a la de una piedra preciosa natural que todos apreciamos, el zafiro. Además, posee su misma dureza, entre otras características físicas y químicas. 

En la escala de Mohs, que es una graduación de diez minerales de acuerdo a su dureza, el material más fácil de rayar es el talco (valor 1) y el más duro es el diamante (valor 10). Al cristal de zafiro se le ha valorado en 9; esto significa que, solo instrumentos fabricados con carburo de silicio pueden rayarlo. Con lo cual, es casi totalmente seguro que nada de lo que se encuentra a tu alrededor pueda hacerlo.

¿Cómo saber si tu dispositivo fue hecho con cristal de zafiro?

La prueba de la gota de agua, que utilizan los relojeros para determinar si un reloj es o no de cristal de zafiro, es explicada en este vídeo de YouTube. Podrás repetirla con facilidad en tu hogar.

Los vidrios capaces de resistir los mayores daños se utilizan, de manera especial, en la fabricación de móviles inteligentes, relojes deportivos y del tipo smartwatch. Por el dinero que pagan, los usuarios aspiran a que los dispositivos de gama alta usen pantallas de alta resistencia a golpes y rayones.

Por suerte, la mayoría de empresas del sector satisfacen tales expectativas, con alguna de las tres opciones mencionadas en este post: Corning Gorilla Glass, Dragontrail o cristal de zafiro. El uso de los dispositivos para ciclistas, ya se ha expandido casi tanto como el de los smartphones, por su amplia funcionalidad; así que, si aún no tienes el tuyo, ya conoces una característica adicional que debes revisar antes de decidir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Content is protected !!