Saltar al contenido

¿GPS para bicicleta o app para móviles?

GPS para bici o app movil cual es mejor

Entre los ciclistas, existe el debate sobre la utilidad de los GPS frente a los móviles, toda vez que existen diversas aplicaciones muy eficientes que bien pueden ser ejecutadas en ellos. Por lo general, esta discusión está basada en un tema de ahorro, porque si ya tienes un smartphone no haría falta un dispositivo extra para medir tu desempeño durante el recorrido. Pero ¿Qué tan eficaces pueden ser estos frente a un equipo especializado?

Antes de dar inicio al análisis que nos ocupa, es importante dejar claro un punto previo. La eficacia de un GPS o de un móvil, siempre estará sometida a tus exigencias. Estas, a su vez, deberían establecerse en función de tus objetivos. Y aquí es determinante definir qué tipo de ciclista quieres ser: si pretendes ser un eterno aficionado o si, por el contrario, tu meta es ir perfeccionando tus destrezas y superarte cada día.

Partiendo de lo anterior, el análisis que realizaremos está dirigido a quienes buscan tener el mejor desempeño al recorrer sus rutas. No obstante, recordemos que las métricas que aportan los GPS para bicicletas y las apps móviles, son primordiales a los fines de hacer seguimiento a nuestra salud. De modo que, incluso si perteneces a ese grupo, deberías interesarte por saber qué es lo que más te conviene.

Apps de ciclismo para recorrer tus rutas

Quienes desean aprovechar al máximo su smartphone, pueden encontrar una amplia variedad de aplicaciones móviles a la hora de hacer sus rutas. Algunas de ellas incluso, tienen versiones gratuitas bastante completas. Veamos algunas de las más populares.

Strava

Es una de las más populares y destacadas en la lista de las apps que todo ciclista debe tener en su móvil. Está diseñada para registrar métricas de rendimiento tales como: velocidad, tiempo o distancia recorrida. Adicionalmente, funciona como una red social en la que se puede interactuar con otras personas que también la utilicen.

En cuanto a su GPS, ofrece la posibilidad de guardar rutas recorridas y ha recibido muy buenas calificaciones de los usuarios en cuanto a su precisión. Los datos obtenidos, pueden compartirse con otros ciclistas y crear un ranking con los records obtenidos.

App GPS Strava

Oruxmaps

Otra de las favoritas en el mundo del ciclismo. A diferencia de otras alternativas, esta una aplicación creada específicamente para convertir tu móvil en un navegador GPS de excelente calidad. De modo que no te aportará información sobre otras métricas de rendimiento.

En su contra podemos mencionar el hecho de que solo está desarrollada para usuarios Android y que, por ser muy técnica, es poco intuitiva o fácil de usar. Entre las opciones que nos ofrece podemos destacar:

  • Uso de mapas online (requiere conexión a Internet).
  • Crear rutas nuevas.
  • Descargar rutas en formato KML o GPX.
  • Mapas con información detallada y muy útil cuando no montas tu bicicleta tales como: farmacias, hospitales, entre otros. 
App GPS Oruxmaps

Komoot

Es una app menos compleja que la anterior, pero que también aporta información relevante. Con ella podremos escanear la zona donde nos encontremos para descubrir las rutas más idóneas. Una vez descargados los datos, no será necesario disponer de conexión a Internet para utilizarla.

App GPS Komoot

Trailforks

Es una app creada para satisfacer las exigencias de quienes se dedican al MTB. Aunque posee una amplia reserva de senderos y zonas para realizar Mountain Bike, la variedad depende del país en el que sea ejecutada, toda vez que los datos que aporta son facilitados por colaboradores. Al usarla podemos conocer la distancia entre dos puntos, desniveles, dificultad o consultar sobre pistas para competiciones.

App GPS Trailforks

Ventajas de utilizar un GPS para bicicletas

Al hablar de GPS de bicicletas, es imposible hacer una lista de los beneficios que nos aporta. Y es que, a pesar del gran desempeño de algunas aplicaciones, existen aspectos prácticos en los que esos resultan superiores a los móviles. A continuación, te mencionamos los más importantes:

Precisión

Un receptor GPS es un equipo fabricado específicamente para interpretar las señales satelitales y arrojar la información de localización que se le solicita. Por esta razón, está diseñado para ofrecer datos de gran exactitud en cuanto a altimetría y coordenadas. Por ende, será más fiable que cualquier móvil u otro dispositivo que pretenda emular sus funciones.

Autonomía

Comparado con el móvil, la batería de los GPS de ciclismo tiene mayor duración. Es posible hacer varias rutas de seis o siete horas antes de que sea necesario volver a cargarlo. Esto nos permitiría reservar la usabilidad del móvil para otras actividades fundamentales y propias de este dispositivo, tales como la comunicación con otras personas.

Visibilidad de los datos

Por lo general, las pantallas de los GPS de ciclismo son más pequeñas que la de los móviles inteligentes. Sin embargo, como ya hemos dicho, al estar fabricado para cumplir la función de geolocalización, está diseñado para funcionar en condiciones relacionadas con el excursionismo. Por eso, el sol no será un inconveniente a la hora de consultar el mapa mientras conduces.

Ventajas de un GPS para bici

Resistencia

Nuevamente tenemos un atributo que demuestra su especialidad para utilizarse en las rutas. Estos equipos son más robustos y por tanto, más idóneos para enfrentarse a las caídas, golpes, lluvia y demás amenazas que surgen durante el recorrido.

Si bien un GPS implica hacer una inversión adicional, es conveniente preguntarnos qué resulta más favorable para alcanzar nuestros objetivos. Como puedes ver, si los comparamos con los móviles inteligentes, sus ventajas los hacen superiores en cuanto a rendimiento, resistencia y funcionalidad.

Para finalizar

Una vez analizados ambos puntos, tenemos que reconocer  las apps móviles para ciclistas pueden ser una solución dependiendo de tus requerimientos. Sin embargo, siempre será mejor llevar contigo un GPS dedicado, ya que la fiabilidad de la información que aporta, su autonomía y variedad de opciones son superiores.

En este sentido, si vas a hacer una ruta sencilla, corta y que ya conozcas bastante bien, puede que baste con tu móvil. Pero si quieres medir tu rendimiento, explorar nuevos senderos y obtener datos fiables, el GPS para bicicletas siempre será una mejor opción.