Lentes fotocromáticas | Beneficios, ventajas y desventajas

Cecilia Santoro
Cecilia Santoro

¿Qué son las lentes o gafas fotocromáticas?

En esencia, son como las lentes tradicionales; sin embargo, se oscurecen automáticamente, una vez que quien las usa se coloca bajo la luz solar. Los rayos ultravioleta, procedentes del sol, actúan sobre las moléculas presentes en las lentes fotocromáticas; con lo cual, cambian de color. Al desaparecer las luces brillantes, ocurre el fenómeno opuesto y las lentes se aclaran de nuevo.

Por consiguiente, estas lentes ofrecen la mejor alternativa, en cada una de las condiciones de iluminación. Transition es el nombre de la mejor y más notoria marca de lentes fotocromáticas; por lo cual, las mismas también son conocidas como «lentes de transición». Otras denominaciones que se les ha dado son:

  • Lentes adaptativas
  • Lente de tintado automático
  • Lente de tinte variable

Las lentes fotocromáticas y las lentes polarizadas, o sea, las gafas de sol, son muy diferentes entre sí. Estas últimas poseen un tinte fijo que protege a la vista de los deslumbramientos; pero, no son adaptables. Al contrario de las primeras, que cambian de acuerdo a la naturaleza de la luz presente.

 👍Ventajas de las lentes fotocromáticas

  • Ayudan a minimizar el cansancio y el daño ocular al bloquear hasta el 100% de la luz UVA/UVB nociva.
  • Resultan muy cómodas de llevar, debido a que hacen innecesario cambiar de gafas para diferentes condiciones de iluminación.
  • Protegen los ojos del elevado riesgo de sufrir de cataratas, al bloquear la más grande proporción de luz viable.
  • Son más rentables. Con un solo par de gafas, disfrutarás de las características de unos lentes claros y unos lentes de sol.
  • Se comercializan en diferentes tonos, tintes y estilos, adecuados para satisfacer el gusto más exigente.

 👎Desventajas de las lentes fotocromáticas

  • Se oscurecen al entrar en contacto con la luz del sol, por lo que podría ser riesgoso usarlas al conducir.
  • El clima las afecta; esto quiere decir que tardan más en oscurecerse en invierno.
  • Algunas marcas de lentes fotocromáticas no son polarizadas, con lo cual no protegen del resplandor de la luz solar.

Nuestra recomendación es que consultes a tu oftalmólogo, antes de tomar la decisión de adquirir unas gafas fotocromáticas.

¿Cómo funcionan las lentes fotocromáticas?

El efecto polarizante de las gafas de sol clásicas, únicamente bloquea una cierta proporción de longitudes de onda de la luz. En cambio, la estructura de las fotocromáticas les permite reaccionar frente a los rayos UV, con lo cual absorben la luz y se vuelven más oscuras.

El oscurecimiento de las gafas dependerá de la cantidad de luz presente; cuanto más brille esta, menor será la iluminación que pase a través de los cristales. Este proceso dura hasta 30 segundos, mientras que las gafas pueden tardar entre 2 y 5 minutos en volver a la normalidad; una vez que la persona se mueva a un lugar menos claro.

Como las lentes fotocromáticas protegen los ojos de los perjudiciales rayos UV, se consideran una elección segura para conservar la vista sana. Estas gafas son elaboradas en diferentes materiales, como plástico, vidrio o policarbonato; y, se pueden prescribir distintas graduaciones o características, dependiendo del uso que se les quiera dar.

¿Quiénes deberían utilizar lentes fotocromáticas?

Las lentes fotocromáticas se pueden usar, con confianza, a lo largo de todo el día; al igual que las gafas clásicas. Son beneficiosas para todo el mundo y, en especial, para aquellas personas que cambian constantemente de ambientes exteriores a interiores.

Estas lentes resultan muy útiles para los más jóvenes, quienes acostumbran a pasar un largo tiempo fuera de casa mientras desarrollan su actividad deportiva favorita; con lo cual conservarán su vista a salvo de la luz solar.

¿Cómo escoger las lentes fotocromáticas?

Consulte a un profesional de la salud visual, quien le informará de todos los detalles que debe conocer sobre los lentes que le ha recetado. Además, le ayudará a descubrir aquellos modelos que mejor se adaptan a las necesidades de sus ojos. Aunque esto pueda quitarle algo de tiempo de su apretada agenda, le hará estar más contento con los resultados.

En resumen, las lentes fotocromáticas son conocidas como «lentes de transición» porque se adaptan a las condiciones de iluminación. Se oscurecen una vez que se exponen a una luz brillante, protegiendo la vista de los perjudiciales rayos UV. Y, ofrecen ciertas ventajas sobre las gafas de sol habituales, que además implican disponer de otro par claro para la noche o los ambientes poco iluminados.

Sus propiedades combinan los beneficios de las lentes lentes clásicas y las polarizadas. Pero, no son seguras para usar mientras se conduce un vehículo, debido a que pueden obstruir la visión a través del parabrisas. Además, se ven afectadas negativamente dañadas por el clima.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Content is protected !!